LAS CLÁUSULAS SUELO LLEGAN AL TJUE

Ayer se celebró lo que puede haber sido el último asalto en la guerra que enfrenta a los consumidores y los bancos por las cláusulas suelo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Dicho Tribunal debe decidir no tanto sobre la transparencia de las cláusulas suelo sino sobre los efectos que debe producir la declaración de la nulidad de dichas cláusulas.

Y ello, debido a que nuestro Tribunal Supremo, a mi juicio siguiendo un razonamiento que se aparta de la realidad tanto jurídica como social y económica tiene fijada como doctrina que en caso de que se declare la nulidad de una cláusula suelo las entidades bancarias deberán devolver las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2.013, mientras que los consumidores reclaman que les sea devuelto todo lo pagado por ese concepto desde que se firmó la hipoteca.

La sentencia que emita el TJUE será fundamental ya que vinculará a los tribunales españoles.

La postura de la Comisión en este caso es muy favorable para los intereses de los consumidores al considerar que los bancos deben devolver todo lo cobrado de más por la cláusula suelo son limitación temporal alguna.

Asi, en un escrito filtado en Noviembre la Comisión defendía que “No es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor –y a la que está obligada el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”

Para la Comisión, limitar la retroactividad en la anulación de una cláusula abusiva generaría un “aliciente perverso para los comerciantes”. “No tendrían nada que perder al incluir cláusulas abusivas en sus contratos con los consumidores, ya que sólo a partir de una hipotética declaración de abusividad de la cláusula ésta cesaría de surtir efectos. Los comerciantes, en cambio, retendrían todos los réditos obtenidos hasta dicho momento”

Una vez llegados a este punto, la pregunta clave es ¿Cuándo se conocerá la Sentencia?

La respuesta a la anterior pregunta no es fácil de contestar aunque se espera un fallo rápido aunque en ningún caso antes del verano, ya que el Abogado General presentará sus conclusiones el 12 de julio y la sentencia podría salir poco después.

Conviene recordar que en caso el 90% de los casos, el Tribunal respalda las conclusiones del Abogado General.

Por último, es importante conocer que el Tribunal Supremo ha paralizado los recursos sobre las cláusulas suelo hasta que se conozca el pronunciamiento del TJUE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s