CLÁUSULA SUELO: MI BANCO ME OFRECE UN TRATO

La polémica que enfrenta a bancos y consumidores a raíz de la incorporación por parte de los primeros de las ya archiconocidas cláusulas suelo parece estar llegando a su fin. Sin embargo todavía quedan asuntos por resolver.

En los últimos meses, los bancos están redoblando sus esfuerzos para llegar a acuerdos con sus clientes ofreciéndoles eliminar de sus contratos dicha cláusula.

Las dos preguntas que a la mayor parte de los clientes les surgen una vez reciben la llamada de su banco son dos:

  1. ¿Por qué después de tanto tiempo mi banco realiza ahora esta oferta?
  2. ¿Qué me conviene más: aceptar o no?

La respuesta a la primera pregunta resulta bastante fácil de responder. Los bancos están intentando limitar los daños que están sufriendo a causa de la eliminación de las cláusulas suelo en los Juzgados.

En la inmensa mayoría de los supuestos en los que un consumidor acude a los Tribunales solicitando la nulidad de la cláusula suelo contenida en su contrato están ganando dichas demandas. Adicionalmente, junto con la nulidad los bancos están siendo condenados a abonar las cantidades cobradas de más desde mayo de 2.013.

Sin embargo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se está discutiendo si las cantidades que deben devolver los bancos en caso de nulidad deban limitarse a mayo de 2.013 o si deben devolver TODO LO COBRADO DE MÁS A CAUSA DE LA CLÁUSULA SUELO.

Todo parece indicar que el TJUE se pronunciará en el sentido de que la devolución debe ser total. Es por ello por lo que los bancos están intentando adelantarse a dicha sentencia llegando a acuerdos con los clientes antes de que la misma sea publicada.

En este punto, resulta interesante recordar que en Julio de este mismo año el Abogado General presentará sus conclusiones ante el Tribunal.

En cuanto a la segunda pregunta, resulta más difícil de responder ya que dependerá de cada caso particular y de la oferta recibida ya que en cada caso estas ofertas son diferentes.

Sin embargo, lo que en mi opinión es útil para todos los casos es que antes de tomar ninguna decisión debemos acudir a consultar con un abogado especialista que nos pueda explicar los beneficios y desventajas de aceptar o no la oferta así como de las implicaciones que dicha aceptación acarrea.

En Arbesú Arbesú Abogados y Asesores somos especialistas en Derecho Bancario y ponemos toda nuestra experiencia a su servicio. Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s