NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE VENCIMIENTO ANTICIPADO DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO

 

Empezaremos este post explicando en que consiste dicha cláusula. La cláusula de vencimiento anticipado es aquella que permite al prestamista dar por vencido el préstamo antes del plazo establecido en cuanto el deudor incumpla su obligación de pago de parte bien del capital del préstamo o bien de los intereses del mismo obligando por tanto al deudor a devolver todo el dinero prestado.

Esta cláusula venía permitiendo a los bancos iniciar procedimientos de ejecución hipotecaria haciendo uso de la misma.

Sin embargo en la actualidad la cláusula de vencimiento anticipado pueden ser consideradas abusivas y por lo tanto nulas por los tribunales españoles.

Así, el Tribunal Supremo, en sentencia dictada el 23 de diciembre de 2.015 mantiene que las cláusulas de vencimiento anticipado pueden ser consideradas abusivas atendiendo a las circunstancias de cada caso tal y como determina a el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 14 de marzo de 2.013.

Por lo tanto, si la cláusula no supera los estándares que se exigen para la incorporación de este tipo de cláusulas al contrato de préstamo hipotecario al no modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y la cuantía del préstamo permitiendo al prestamista la resolución del préstamo por el incumplimiento de un solo plazo, podrá ser declarada abusiva y por lo tanto nula.

¿Qué efectos produce la declaración de esta cláusula como abusiva?

El criterio del Tribunal Supremo es que la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado no conllevara de manera automática el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria ya que esta interpretación podría cerrar el acceso al crédito hipotecario a los particulares.

Sin embargo, si se podrá producir el sobreseimiento en caso de que den las condiciones establecidas en la LEC (impago de tres plazos mensuales o número de cuotas equivalente). Asimismo, el Tribunal sigue los criterios establecidos por el TJUE que son:

  • Carácter esencial y no secundaria de la obligación incumplida.
  • Importe impagado en relación con la cuantía y duración del préstamo.
  • Posibilidad real de que el consumidor haya tenido de evitar las consecuencias del vencimiento anticipado.

A tenor de todo lo anterior ya es habitual que tanto Juzgados de Primera Instancia como Audiencias Provinciales anulen este tipo de cláusulas al considerar que imponen al consumidor una sanción desproporcionada en relación a su incumplimiento.

Para aclarar cualquier duda no dude en ponerse en contacto con Arbesú Abogados y Asesores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s