LA UE DECIDIRÁ EL FUTURO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

La polémica de las cláusulas suelo sigue dando que hablar. La semana pasada se conocía una sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil Nº11 de Madrid en la que se establecía la nulidad de las cláusulas suelo de más de 40 bancos.

Esta sentencia afecta a “todos aquellos consumidores” que tengan suscrito “un contrato de préstamo en cuyas condiciones generales de contratación se haya incluido una cláusula de limitación a la variabilidad de los tipos de interés” y que no sean transparentes. Sin embargo, la mencionada sentencia sigue el criterio de nuestro Tribunal Supremo en el sentido de limitar las cantidades que los bancos deben devolver a lo cobrado de más desde mayo de 2.013.

Por ello, en mi opinión, la sentencia realmente importante es la que dictará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el día 26 de abril de este año.

En esta sentencia el TJUE aclarará los efectos que debe producir la declaración de nulidad de una cláusula.

Salvo sorpresa, se espera que el Tribunal venga a reiterar una vez más su doctrina, que establece que no se pueden limitar los efectos que produce una declaración de nulidad por lo que los bancos presumiblemente se verán obligados a devolver todas las cantidades cobradas de más por ese concepto y no únicamente lo cobrado desde mayo de 2.013.

Este diferencia es importante, ya que de medía, la cantidad a reclamar varía en torno al 50% ( depende en cada caso de fechas de revisión, capital pendiente, diferencial, etc), por lo que a mi juicio, esta será la sentencia más importante respecto a las cláusulas suelo.

Por último, no quiero terminar este post sin comentar que no consigo entender la postura del Gobierno de España en este asunto. Lejos de posicionarse del lado de los consumidores (que son cientos de miles de familias), en este conflicto ha optado por defender la postura de las entidades bancarias frente a la UE.

Sólo nos queda esperar el resultado de la que puede ser la gran batalla de las cláusulas suelo.

2 comentarios en “LA UE DECIDIRÁ EL FUTURO DE LAS CLÁUSULAS SUELO

  1. Sr Arbesu, el gobierno se posiciona al lado de quien financia su partido, que a la vez son propietarios de las grandes empresas donde luego, cuando dejen la politica, se colocaran. Es muy triste, pero asi son las cosas.

    Me gusta

    1. Sin entrar en otro tipo de valoraciones lo que sigue siendo inexplicable es la postura del Gobierno de España desde un punto de vista jurídico, ya que el propio Código Civil, establece los efectos que produce la declaración de nulidad de una cláusula.

      Me gusta

Deja un comentario