¿QUE HACER SI MI BANCO ME OFRECE CAMBIAR MI HIPOTECA DE VARIABLE A TIPO FIJO?

Ante la nueva oleada de demandas que se avecinan frente a los bancos solicitando la nulidad de las cláusulas suelo, las entidades han optado por ponerse en contacto con los clientes que aún tienen en sus hipotecas la mencionada cláusula ofreciéndoles convertir el préstamo hipotecario a interés variable en una hipoteca a tipo fijo.

¿Qué debemos hacer si nos encontramos en esta situación?

En primer lugar, debemos aclarar que habrá que estudiar cada caso de forma individualizada, por lo que como primer consejo diremos que lo más conveniente es acudir a un abogado especializado para que estudie nuestro contrato y nos oriente antes de tomar ninguna decisión.

Una vez hecha la anterior advertencia, intentaremos fijar un criterio general. La oferta más habitual que están realizando las entidades consiste en la conversión de la hipoteca variable en una hipoteca a tipo fijo, siendo el tipo fijo establecido ligeramente inferior al tipo que se establece como cláusula suelo.

Aquí viene, en mi opinión, el primer engaño. La oferta se explica advirtiendo que esto supone una mejora del interés aplicable, ya que el nuevo tipo fijo es inferior a la cláusula suelo. Sin embargo, esto no es cierto, ya que si la cláusula es declarada nula, lo más habitual es que el Euribor+ el diferencial estará muy por debajo del interés ofrecido por el banco en esta oferta.

Por otro lado, junto al cambio de tipo de hipoteca (de variable a tipo fijo) el banco exige que el cliente renuncie a las cantidades que hubiera podido haber pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo. No se debe olvidar en este punto, que estas cantidades pueden llegar a ser muy importantes.

También me gustaría resaltar una vez más que el día 26 de este mes  el TJUE dictará una sentencia estableciendo los  efectos que debe producir la declaración de nulidad de las cláusulas suelo. Y, salvo sorpresa, lo que dirá el TJUE es que si se declara la nulidad de dicha cláusula el banco deberá devolver al cliente todas las cantidades pagadas por la aplicación de la cláusula suelo, y no sólo lo pagado desde mayo de 2.013. Con esta aplicación las cantidades a devolver por parte del banco se verán muy incrementadas, lo que se convierte en un nuevo argumento para que no aceptemos la oferta que ahora nos hace la entidad bancaria.

Por todo ello, nuestra recomendación a día de hoy es no aceptar la oferta, solicitar en vía judicial la nulidad de la cláusula suelo así como la devolución de todas las cantidades.

Deja un comentario