EL TS ANULA LA COMPRA DE ACCIONES DE BANKIA POR ENGAÑO

bankia1

Hoy hemos conocido una importantísima Sentencia de el Tribunal Supremo para todos aquellos afectados por la compra de acciones Bankia. En esta Sentencia, la Sala de lo Civil ha confirmado dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y de Oviedo que obligaban a Bankia a devolver a dos compradores de acciones de la entidad el dinero que invirtieron porque existían “graves inexactitudes” en el folleto de la oferta pública de títulos de la entidad, que se estrenó en Bolsa en julio de 2011.

El Tribunal Supremo, además, viene a rechazar el argumento esgrimido por Bankia de que existe una causa penal pendiente en la Audiencia Nacional y que por lo tanto deberían paralizarse las reclamaciones individuales en la vía civil.

De este modo, el Tribunal Supremo viene a ampliar aún más la vía para que aquellos inversores que se han visto afectados puedan reclamar en la vía civil.

Recordemos en este punto que el argumento sobre el que se sustentan estas demandas es el hecho de que el folleto de lanzamiento de dichas acciones no reflejaba la realidad contable de la entidad, lo que originó que los inversores tomaran su decisión basándose en un engaño propiciado por la información falsa que ofrecía Bankia. Así, tanto la Audiencia Provincial de Valencia como la de Oviedo, cuyas sentencias dieron origen a este procedimiento, consideraron probado que la información reflejada en la oferta pública “resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes” y dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.

Resulta revelador, por otro lado que la propia entidad ya ha provisionado hasta 1.840 millones de euros para este asunto debido fundamentalmente al hecho de queen la actualidad ya estaban perdiendo la práctica totalidad de los casos que llegan a los tribunales relacionados con la colocación de acciones en su estreno en el bolsa.

Por eso, y una vez más, aprovecho este post para animar a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la deficiente comercialización de estas acciones a que acudan a un abogado para informarse y estudiar las posibles acciones a emprender frente a Bankia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s